• Carla Miranda Coach

¿QUÉ SERÍA DE NUESTRA VIDA SIN PROBLEMAS?

COACH EJECUTIVO CHILE – COACHING




¿QUE SERÍA DE NUESTRA VIDA SIN PROBLEMAS?


Aunque el título de este blog parezca extraño, he puesto este título porque realmente pienso que nuestra vida se ve enriquecida cuando enfrentamos problemas.


Quizás, algunos pensarán que absurdo. ¡ojalá no tuviéramos problemas!


Cuando nos vemos enfrentamos a situaciones complejas y de malestar, en el trabajo, en la familia, con amigos e incluso con nosotros mismos, es cuando muchas veces podemos descubrir el tremendo potencial que habita en nosotros, darnos cuenta de las innumerables cualidades que se despiertan cuando nos enfrentamos a una situación que para nosotros es un problema.


Al vernos enfrentados a una situación compleja, se activa todo un mecanismo que considera pensamientos-cuerpo-lenguaje verbal y no verbal – pensamientos, que nos permite enfrentar de una cierta manera aquella situación que representa un problema. Con este proceso, algo ocurre con nosotros, a todo nivel, para encontrar la solución a la situación compleja. Esta es una tremenda habilidad que los invito a desarrollar porque les será de mucho beneficio en el aspecto profesional y personal.


Y es aquí donde quiero compartirles una manera distinta que ver una situación compleja, lo aprendí de los maravillosos libros de Robert Dilts & Judith DeLozier a quienes admiro mucho. Es una manera que permite el surgimiento de distintas alternativas de solución y lo más maravilloso, que es poder elegir aquella manera de solucionarla que más te acomode. Veamos en qué consiste:


Primero Observa, siente y escucha la situación como si estuvieras inmersa(o) en ella desde tu propio espacio físico en tu posición corporal habitual, como si la estuvieras viviendo de manera real y en ese mismo instante, poniendo atención a todo lo que sucede allí, a lo que ves, escuchas y sientes. Si estás verdaderamente en tu posición, no te ves a ti mismo, sino que miras el mundo y la situación a través de tus propios ojos, oídos y sensación. También es importante que pongas atención a aquello que ves, escuchas y sientes que sucede con las demás personas que forman parte de la situación que te genera problemas. Observa cada detalle a través de tus ojos.


Luego toma la posición de la otra persona: En mi opinión la posición más complicada de la práctica, es ponerse en el lugar del otro, como si fueras aquella otra persona con la cual enfrentas la situación que para ti es un problema. Observa, siente y escúchate en la posición del otro, has consciente que pasa contigo tomando el lugar del otro, y que sucede al verte enfrentado a ti misma(o) mirándote a través de los ojos del otro. Esta experiencia es muy enriquecedora porque realmente está presente la empatía, te permite mirar la situación desde los ojos y del mundo del otro, logrando darte cuenta y hacer consciente de las sensaciones, los pensamientos, la postura, todo aquello que estás sintiendo en el lugar del otro. Todo esto te entrega mucha información para mirar la situación desde una perspectiva que no estamos acostumbrados a mirar.


Finalmente, observa, siente y escucha la situación que para ti es un problema, desde una posición externa o de observador, como si estuvieras mirando desde afuera la situación y fueras un testigo de la situación y no un participante, poniendo atención a cada detalle de la situación, qué está pasando, como te sientes al ver lo que sucede allí, como se ven y sienten los demás que participan de ella. Observando cada detalle.


Y por último una posición de síntesis de las tres posiciones experimentadas, que te generará una sensación de “ser la totalidad del sistema” produciendo la experiencia de formar parte de un colectivo donde se habla de “nosotros”, “nosotros somos” esta posición te permite verificar la ecología de la situación.


Cada una de las posiciones que uno experimenta, te entrega mucha información. Al término de la práctica, habrás experimentado nuevas maneras de mirar un mismo problema, habrás descubierto nuevas formas de abordarlo, múltiples soluciones que te permitirán elegir cuál es la que te acomoda para solucionar aquella situación que te genera problema o malestar.

Esta manera de mirar una situación que te genera problema, también es aplicable a distintas situaciones que no necesariamente representen un problema para ti, sino que también te permite mirar una situación de distintas posiciones.


Cuando aprendemos a mirar las situaciones complicadas de diferentes perspectivas, es cuando nos enriquecemos y crecemos porque tomamos conciencia de muchas cosas que no vemos cuando miramos la situación sólo a través de nuestros ojos. Entonces, mirar las situaciones complejas o problemas con esta mirada nos pone en una actitud más positiva para encontrar una o múltiples soluciones.


Deseo que te haya gustado y que te sirva esta información.


¿Te gustó el blog?


www.carlamirandacoach.com




COACH EJECUTIVO CHILE – COACHING - ¿QUÉ SERÍA DE NUESTRA VIDA SIN PROBLEMAS?

20 vistas