• Carla Miranda Coach

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES COACHING?



En el blog de hoy, quiero contarles acerca de ¿Qué es y que no es Coaching? De manera que conozcan esta profesión, las diferentes tipologías de Coaching y como un proceso de Coaching te puede ayudar a avanzar, alcanzando los objetivos que quieras abordar en tu proceso de Coaching.


El Coaching es una relación de carácter profesional que se desarrolla entre un Coach y un Coachee, donde el Coach sostiene y soporta al Coachee en la obtención de objetivos personales y/o profesionales.


La relación de coaching se configura en una serie de sesiones, durante las cuales se estable confianza entre el coach y su Coachee de manera recíproca, se establece una alianza entre ambos, se trabaja en base a la privacidad, siendo demasiado importante este aspecto dentro de una relación de Coaching.


En un proceso de Coaching es el Coachee quien establece el objetivo del proceso, es decir aquello que desea trabajar. Esto demasiado importante.


El Coaching va desde el presente hacia el futuro a través de un proceso creativo, estimulante donde el rol del Coach es de acompañar al Coachee en la obtención del objetivo que se ha trazado, realizando preguntas potentes que provocan en el Coachee la toma de conciencia, la creatividad, el encender aquellos recursos personales que el Coachee ya posee, porque un supuesto importante en este tipo de procesos es que el Coachee tiene todos los recursos personales para alcanzar lo que desee en su vida.


En un proceso de Coaching el Coach no te dice lo que tienes que hacer, no te dá consejos, tampoco te asesora porque es el propio Coachee quien va descubriendo y tomando decisiones que le permitan avanzar hacia su objetivo.


“El coaching es un método para ayudar a otros a mejorar en algún aspecto personal y/o profesional, desarrollar y aprender nuevas habilidades, encontrar la dirección hacia el éxito, alcanzar objetivos y gestionar los cambios y los desafíos personales”. Así es como lo define Laura Whitworth una gran Coach.


El coaching trae muchos beneficios y nuevas perspectivas en desafíos personales, mejoramiento de las decisiones, mayor eficacia y aumento de la confianza.

Algunas de las áreas de aplicación del coaching es:


· Gestión del estrés

· Gestión de los conflictos

· Desarrollo del liderazgo

· Gestión de la libertad financiera

· Desarrollo de la motivación personal

· Gestión del equilibrio entre la vida profesional y personal

· Desarrollo de la capacidad de delegar

· Mejoramiento de la performance del Coachee


La relación de Coaching se presenta en diferentes tipologías y el Coaching se diferencia en cuatro áreas bien distintas:

· Personal Coaching

· Business Coaching

· Executive Coaching

· Team Coaching


El Personal Coaching, es aquel que va dirigido a las personas que desean alcanzar uno o más objetivos o bien para resolver problemas. Las áreas en la que el Coachee se focaliza pueden ser las relaciones, el deporte, performance en el trabajo, carrera profesional, la gestión del tiempo, confianza en sí mismo, autoestima entre las más requeridas en esta tipología de Coaching. El profesional que acompaña en este tipo de proceso es un Coach de vida.


El Business Coaching es aquel que va dirigido a las personas en el ámbito de los negocios y en este proceso se pueden abordar una amplia gama de temas, como por ejemplo la elaboración de objetivos, los conflictos a nivel de empresa, motivación, comunicación, gestión del tiempo, etc. El profesional que acompaña en este tipo de proceso es un Coach de negocios.


El Executive Coaching o Coaching ejecutivo, es aquel que va dirigido a personas que se encuentran en un rol de ejecutivos dentro de una compañía donde el nivel de responsabilidad y presión propio de su rol a menudo se encuentran en un ambiente saturado de estrés, siendo el Coaching una tremenda herramienta para dar soporte en el ámbito de los procesos decisivos o estratégicos de la compañía. El profesional que acompaña en este tipo de proceso es un Coach ejecutivo.


Team Coaching va dirigido al reforzamiento del espíritu de grupo para crear armonía y comprensión entre los integrantes de un equipo o grupo, que permita trabaja en equipo hacia la obtención de objetivos de equipo.


El profesional Coach es un experto en el proceso de Coaching, en resguardar que el Coachee siempre avance hacia el objetivo trazado, gestionando sus progresos, celebrando los logros y motivando para lograr los objetivos.


Y por último un proceso de coaching puede realizarse de manera presencial o a distancia. Hoy en día la tecnología permite que una sesión a distancia sea de una calidad igual a que si la sesión se realizara de manera presencial.


Te invito a iniciar tú proceso de Coaching y descubrir el tremendo potencial que hay en ti.


Si te gustó el blog, compártelo en tus redes.


Te invito a visitar mi sitio web www.carlamirandacoach.com


50 vistas