• Carla Miranda Coach

EL ARTE DEL REDISEÑO PERSONAL



Hoy traigo a mi blog un invitado muy querido y tremendo profesional Álvaro Infante P.


Me siento muy honrada de presentárselos y de compartir la profesión que tanto nos apasiona a ambos.


"En todos mis años (que son bastante) de Coach Transpersonal y expositor, uno de los temas de mayor interés son los CAMBIOS. Las personas desean hacer cambios en sus vidas pero solo algunos lo logran y, desgraciadamente, no son la mayoría.


Mis tratamientos coaching son infinitamente más efectivos que los cursos, charlas y seminarios y yo me preguntaba: ¿Por qué si las materias son similares y los trabajos también? Bueno la respuesta vino de uno de mis pacientes que había ido a varios de mis seminarios y me dijo: “Me costaba sumarme al planteamiento general en cambio ahora puedo atender y entender mejor el proceso para el cambio”. Por supuesto, pensé, él ahora se ve directamente tocado por las herramientas que le calzan perfectamente…¿Cuáles herramientas? Las que todos tenemos pero son y están de acuerdo a nuestros programas de vida por lo tanto su comprensión pasa por el filtro de estos programas que son completamente diferentes a cada uno y que hacen , que siendo todos genéticamente idénticos esencialmente, somos todos diferentes. Esto me llevó a elaborar un nuevo programa que pudiera abarcar a todos pero con una comprensión distinta según sean los programas de cada persona. A esto lo llamé E.P.A : “Estructura del pensamiento analítico”.


Usé la palabra EPA, sinónimo de cuidado, detente, un momento, espera, no sigas etc. Para darle forma a E.P.A como una herramienta que puede ser usada en forma personal como grupal con un muy buen resultado.


En el fondo lo que hacía falta era potenciar los cambios usando la estructura del pensamiento individual y realizando a través de ellos mismos los cambios requeridos. El respeto por la individualidad permite que los grupos puedan avanzar en sus conclusiones.


Lo que estaba haciendo era romper los esquemas de lo difícil que era cambiar y que todos podemos hacerlo con el siguiente planteamiento: “Si analizamos que el 90% de nuestros programas son impuestos por mensajes de nuestros padres, parientes, profesores, amigos, etc. y solo un 10 son genéticos como el temperamento y los talentos entonces podemos trabajar sobre el 90% de todo lo que tenemos como estructura y planear los cambios que queremos solo con desearlos y, ´por supuesto, trabajar en ello (querer NO es poder, poder es HACER).


Lo más interesante de todo esto es la posibilidad de hacer cambios radicales de nuestra actitud ( forma de ver la vida) y eso nos llevará a realizar cambios notorios en nuestra conducta y por lo tanto obtener resultados diferentes (si haces lo que siempre has hecho los resultados serán siempre los mismos: Albert Eistein) .


Las herramientas del cambio son varias y mencionaré algunas de ellas que son el inicio del proceso:


-Temperamento y Talento : Conocer estos elementos genéticos de cada uno es básico para llevar a cabo el cambio. Sabiendo que así somos y no podremos cambiarlo, trabajaré por comprenderlos mejor y explotarlos positivamente para sacarles el mayor provecho posible.


-Carácter : Que muchas veces se confunde con temperamento, no lo es, pues este no es genético y se va formando con los años y es una herramienta magnifica para modular nuestro temperamento.


Con relación a los talentos he aquí un tema que debiera ser incorporado en todos los ámbitos de la educación y a todo nivel puesto que la mayoría de nosotros se ve expuesto en la vida a no ejercer nuestros talentos o verdaderas potencialidades exponiéndonos a desgaste que nos lleva a estrés, agotamiento y pérdida del deseo de estudiar y trabajar porque estamos desgastándonos en hacer o estudiar cosas que no están en nuestra base genética .


Finalmente para esta primera parte, otro factor es distinguir conciencia de mente : “La conciencia es “el despertar al sueño del pensamiento” nos apunta Eckhart Tolle en su libro Una Nueva Tierra. Hoy el estudio de la conciencia propio de los talleres de lo paranormal y esotérico se suman para introducirse en el gran taller de la ciencia.


Dejo este escrito con tres frases para vuestro estudio, análisis y comprensión que puede despertar deseos de seguir pensando que los cambios no son tan difíciles de hacer y el rediseño personal que cambie positivamente nuestras vidas está a las puertas de nuestra comprensión.


“DARSE CUENTA ES NACER DE NUEVO”


Somos las únicas criaturas de la superficie de la tierra capaces de transformar nuestra biología mediante lo que pensamos y sentimos”


“No creas en algo simplemente porque lo has oído. No creas en algo simplemente porque es dicho y muchos lo murmuran. No creas en algo simplemente porque se encuentra escrito en libros especiales. No creas en algo meramente por la autoridad de maestros y ancianos.


No creas en tradiciones porque han pasado de mano en mano durante muchas generaciones. Sólo después de observar y ANALIZAR, cuando encuentres algo que es acorde a la razón y conducente al bien y benéfico para uno y para todos, entonces acéptalo y vive según eso.” BUDA "


Por Álvaro Infante Pinochet.

Doctor Honoris Causa UNESCO 2004 Premio Excelencia Mundial Capacitacion Empresarial UNICEF