• Carla Miranda Coach

COACH EJECUTIVO CHILE Lo que necesito ¿Es un proceso de Coaching?


El Coaching es un proceso que inicia “hoy” en el presente y mira hacia el futuro “mañana”, por lo tanto, el Coaching va siempre hacia adelante con una mirada a avanzar.


Aquello que mueve el proceso de Coaching es el establecimiento de un objetivo que es el que tú deseas lograr. Hay “algo” que deseas alcanzar y necesitas de nuevas perspectivas, de la existencia de desafíos personales y/o profesionales, de confianza en ti, de motivación, para lograr aquello que deseas.


En un proceso de Coaching la relación es simétrica, es decir, que tanto tú como el Coach se encuentran en el mismo nivel. A diferencia de otras relaciones profesionales como la asesoría o la mentoría en la que el profesional se encuentra en una posición de “poder” sobre el cliente o con mayor conocimiento acerca de una materia específica. Esto último no ocurre en el Coaching.


En un proceso de Coaching está presente la confianza, la privacidad, el compromiso, la acción, toma de conciencia, el progreso y también la medición del avance hacia el objetivo.


El Coaching puede abarcar variados temas. Por ejemplo:


· Lograr el equilibrio entre la vida personal y profesional

· Lograr la concreción de un proyecto que necesitas desarrollar y concretar

· Desarrollar la motivación personal

· Desarrollar la confianza en ti

· Desarrollar la capacidad de delegar

· Gestionar de mejor manera el nivel de estrés

· Desarrollar las habilidades directivas que necesitas para alcanzar un nuevo rol


Dependerá del tema que desees abordar el profesional y tipo de Coaching a encontrar.


En este contexto, es que las personas comienzan la búsqueda de un Coach que los acompañe en un proceso de Coaching profesional. Es aquí donde es demasiado importante que tengas presente los siguientes puntos, que te permitan escoger un Coach que te acompañe en el proceso de Coaching que deseas iniciar.


1. Lo primero desde mi punto de vista es iniciar la búsqueda, del profesional que será tu Coach, dentro de los profesionales que se encuentran acreditados por la International Coach Federation. La International Coach Federation (ICF) es la federación internacional que se encarga de desarrollar, sostener y preservar la integridad de la profesión en el mundo y de aumentar la confianza de las personas en esta profesión.


Un Coach acreditado por la International Coach Federation te proporciona seguridad de iniciar un proceso de coaching, con un Coach profesional cuya ética profesional es alta, que conoce y aplica las once competencias del Coaching, que te acompañará velando, sosteniendo y gestionando tu avance para que tu progreso sea siempre en dirección hacia el objetivo que te has planteado.


Existen cinco contextos en la que el Coach aporta al Coaching:


1) Escuchar activamente, es decir con todos los sentidos, prestando atención a la visión, los valores y el propósito del cliente.

2) Intuición, es escuchar por debajo de la superficie, encontrando el lugar en el que se fusionan los datos duros con los datos blandos, es saber que ocurre y que a menudo no se expresa.

3) Curiosidad, en el coaching permite tanto al Coach como al cliente adentrarse por las áreas más profundas de la vida del cliente.

4) Promover la acción y profundizar en el conocimiento, la acción y el aprendizaje se combinan para crear el cambio.

5) Autogestión es la capacidad del Coach de dejar a un lado sus opiniones personales, sus preferencias, su orgullo, su tendencia a ponerse a la defensiva. El Coach debe estar del lado del cliente, con él, inmerso en la situación.


2. Luego, es importante que escojas más de un Coach profesional, que conozcas su perfil, su experiencia y enfoque (Coach de Vida, Coach ejecutivo, etc.) y que sientas la confianza previa para decidir quién será tu Coach.


3. En la selección del profesional es importante que los entrevistes, es tu derecho como cliente, de modo que puedas conocer un poco más de la persona y profesional que te acompañará en el proceso de Coaching. Aquí, un punto clave e importante es la confianza.


La confianza en el Coaching es la base de la relación profesional, sin confianza podrás escoger el mejor profesional y faltará aquello importante (confianza) para que tú, como cliente te sientas cómodo, seguro, confiado y motivado, para abordar diversos temas personales y profesionales que son los que te llevarán a lograr el objetivo con la certeza que te encuentras acompañado de un Coach profesional.


Te invito a vivir tú proceso de Coaching eligiendo el mejor Coach profesional que te acompañe en tu proceso.


Te gustó el blog, compártelo


Visita mi sitio web www.carlamirandacoach.com

13 vistas